miércoles, 21 de junio de 2017

El obispo de Solsona, paradigma de la homofobia catalana

Algunos catalanes se ha vuelto tan rígidos y tan fundamentalistas que dan alaridos sin objeto que los justifiquen. Da pena escuchar algunos de los argumentos que utilizan porque intentan claramente manipular, imponer y silenciar. Desean infundir el miedo entre la ciudadanía. Estamos ante  el miedo cono instrumento de poder totalitario.. Me refiero concretamente a las reacciones habidas en Cataluña en relación a las declaraciones del obispo de Solsona, Sr. Javier Novell, respecto a la figura del padre y su rol en la presentación futura  de la orientación sexual.
Palabras exactas del obispo de Solsona:
En un temps com el nostre, cal desvelar que és molt difícil el creixement seré i equilibrat si manquen uns pares que exerceixen la seva funció educadora des de la identitat maternal femenina i paternal masculina. És saludable i clarificant llegir el nú- mero 175 que conclou dient: “Hi ha rols i tasques flexibles, que s’adapten a les circumstàncies concretes de cada família, però la presència clara i ben definida de totes dues figures, femenina i masculina, crea l’àmbit més adient per a la maduració de l’infant”. Jo em pregunto si el fenomen creixent de la confusió en l’orientació sexual de força nois adolescents no serà deguda a que “en la cultura occidental, la figura del pare estaria simbòlicament absent, desviada, esvaïda. Fins i tot la virilitat semblaria qüestionada”? 

En un tiempo como el nuestro, hay que desvelar que es muy difícil el crecimiento sereno y equilibrado si faltan unos padres que ejercen su función educadora desde la identidad maternal femenina y paternal masculina. Es saludable y clarificando leer el número 175 que concluye diciendo: “Hay roles y tareas flexibles, que se adaptan a las circunstancias concretas de cada familia, pero la presencia clara y bien definida de ambas figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para la maduración del niño “. 
¿Yo me pregunto si el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de muchos chicos adolescentes no será debida a que “en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, desvanecida. Incluso la virilidad parecería cuestionada “?

Reacciones de los colectivos LGTBI, medios de comunicación e instituciones


  • Las de los medios de comunicación en masa, fueron más o menos críticos con las palabras del obispo de Solsona, aunque calificando su intervención como homófoba. Figura 1.
  • En cuanto al lobby LGTBI, podemos resumirlo en las siguientes declaraciones Figura 2.
 
  •  Y respecto a las reacción institucional, véase la Figura 3.:
 Algunas reflexiones personales: La primera, obviamente, es observar como se nos “va la pinza” cuando se habla de homosexualidad, de orientación sexual, de familias monoparentales, homoparentales etc… Reacciones que evidencian la falta de objetividad en un asunto de ingente e indigesta cantidad de PRE-JUICIOS que se ponen de manifiesto cuando se abordan estos temas. Prejuicios que manifiestan claramente un sentimiento de sensitividad que bordea la paranoia.

La segunda. Puedo entender perfectamente que los colectivos LGTBI reaccionen de esta desafortunada manera. En definitiva, en su seno existe una alta sensibilidad que les hace “mosquearse”  incluso cuando no llevan razón en absoluto. Y este mosqueo, socialmente patológico, fastidia al conjunto de la sociedad que defendemos sus derechos y su libertad. Nos fastidia porque están dando lugar a que nos sintamos perseguidos y ninguneados en nuestras libertades. Parece que no se dan cuenta que cualquier comentario u opinión respecto a la orientación sexual no es un ataque. ¡Tranquilícense, si realmente desean que el conjunto de la sociedad los acepten!, ¡respeten la libertad de los demás y no den esa imagen de persecución, sensitividad y paranoia!.

La tercera. Hablar de que una imagen del padre, así como que la figura materna,  en una familia tradicional son importantísimas en la orientación sexual, no es ser homófobo, simplemente es un comentario científico que se ha estudiado desde los inicios de la psicología profunda de Freud, las investigaciones de las relaciones objetales y las más concienzudas investigaciones sobre el apego. ¿Quiere esto decir que significa que consideramos a la homosexualidad como enfermedad?. ¡No! Simplemente, nos indica que como otras amplísimas características psicológicas de la persona van a depender de cómo se establecen la relaciones vinculares entre figuras parentales (homo, heteroparentales, monoparentales etc..) y los hijos.
Ésto, no solo no debería ser objeto de polémica, sino que se debería desarrollar ámpliamente con la única finalidad de ejercer la mejor maternidad, parentalidad posible, ni más ni menos que en el beneficio superior del menor

Y cuarta. Las familias monoparentales, siempre ha sido consideradas como una familia de riesgo para el menor. ¿Quiere esto decir que hablamos de riesgo absoluto o de riesgo relativo?. Obviamente son riesgos relativos que hay que conocer, que todos y todas deberían conocer, si lo que prima es el bienestar del menor y no resolver los complejos de alguien que sistemáticamente se siente atacado.
Lo que ha manifestado el obispo de Solsona, es una verdad científicamente incuestionable. Solo hay que aclarar que la orientación sexual es un asunto muy complejo en donde intervienen muchas razones, tanto para la homosexualidad, como para la heterosexualidad. La más importante es que el objeto hacia el que se dirige nuestro deseo sexual (como actividad genital) no está genéticamente decido. Todos y todas hemos sido en algún momento de nuestro desarrollo psicosexual homo y heterosexuales[ref]El objeto al que va dirigida la libido infantil es indiferenciada[/ref], si es que se puede plantear así. No hablamos de patología, hablamos, simplemente, de desarrollo psicosexual. Por ello es tan importante el conocimiento y no el prejuicio.

El obispo de Solsona es una víctima más del prejuicio, de la ideología y de la ignorancia. Lo del ALCALDE DE SOLSONA  ES OTRA COSA. HABRÍA QUE ENSEÑARLE LO QUE IGNORA PARA QUE NO DIGA TANTAS GILIP..OLLECES. AUNQUE, SEGÚN APARENTA  SERÁ UNA TAREA IMPOSIBLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prevención del suicido: Un teléfono de la esperanza para los sacerdotes irlandeses

El enemigo de la Iglesia se encuentra en su seno. Cada vez se nota más su labor destructiva, sin que la reacción por parte de los segui...