miércoles, 21 de junio de 2017

Día de la Santísima Trinidad, el día del cautivo, del oprimido, el día más importante de la Familia Trinitaria

Hoy es el día de la Santísima Trinidad. Un día fuerte para la Orden Trinitaria. Tanto monjas, como frailes y laicos  constituyen lo que se denomina Familia Trinitaria.

Deseo aprovechar esta celebración para dar a conocer la gran labor que realiza la Familia Trinitaria porque sospecho que es bastante desconocida  entre la población.

La Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos Fue fundada en plena Edad Media por San Juan de Mata y su carisma y  labor se enfocó en la liberación de los cautivos, los perseguidos y los que sufren como consecuencia de su fe en Jesús. Inicialmente, se pagaban rescates a los musulmanes para la liberación de los cristianos a los que retenían como prisioneros, en otras ocasiones intercambiaban prisioneros cristianos por prisioneros musulmanes e, incluso, ellos mismos se ofrecían como prisioneros a cambio de la libración de los cristianos.


Como comprenderán, esta labor muy importante en la Edad Media, ha ido evolucionando y en la actualidad su carisma les lleva a atender a los más pobres y desfavorecidos de nuestra sociedad, incluyendo a los presos por otros delitos, a establecer  apoyo a los inmigrantes, comedores sociales, infancia desprotegida o en riesgo. En definitiva, donde existe pobreza, discriminación e injusticia, allí habrá un trinitario o una trinitaria, dispuesta a ayudar, a socorrer al que lo necesita .

Desgraciadamente, la situación actual ha dado lugar a que gran parte de sus recursos  se dediquen a socorrer a los cristianos perseguidos. Es por ello, que tienen varios  programas de actuación en la India, en Egipto, en Sudán y, cómo no, en Siria.

A mí personalmente, como una persona comprometida con los derechos humanos de la infancia y adolescencia,  me enorgullece especialmente sus programas de Alepo  de ayuda a la infancia y sus familias. Una excelente labor de la que de forma bastante anónima, sin apenas difusión en los medios, se benefician cientos de afectados por esa guerra injusta, paradigma de la lucha por el poder e intereses económicos mundiales y en donde el ser humano no cuenta absolutamente nada.

Por supuesto, reconocer y agradecer a la Pastoral Juvenil Vocacional la ayuda que nos viene prestando cada verano para que los niños y jóvenes de nuestra Asociación Jóvenes Solidarios los Millares puedan disfrutar unos días de campamento en sus instalaciones.

Finalmente, informar que este año 2017 es el año de la Pastoral Vocacional Trinitaria. Un tiempo dedicado a dar a conocer a toda la sociedad la necesaria e importante labor que realiza la Orden Trinitaria, aunque enfocada especialmente a despertar la llamada vocacional entre los jóvenes que deseen comprometerse con los pobres, con los parías de nuestra sociedad y, cómo no, con todas aquellas personas que son perseguidas a causa de su fe en el Evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario